PROYECTO INSTITUCIONAL

Nuestra Institución educativa tiene el objetivo permanente de descubrir y estudiar los signos del tiempo presente y de interpretarlos de manera que pueda responder a las cuestiones perennes de la Humanidad y de cada generación. Asume su compromiso en el ámbito de la educación porque quiere cooperar con la sociedad al desarrollo integral de las personas.

Misión:
Los principios que guían nuestro quehacer educativo son:

Valorar la convivencia y la interacción entre los miembros de la comunidad como base de nuestra propuesta pedagógica.
Adherir a la ética universal que obliga a asumir los actos propios responsablemente, el compromiso con las personas de toda la comunidad educativa y con la tarea pedagógica.
Fomentar la amplitud de criterio la autonomía personal y de pensamiento.

Visión:
Asumimos el compromiso de construirnos día a día en una propuesta de formación innovadora acorde con el mandato fundacional. Nuestra intención educativa tiene como eje transversal la educación bilingüe y bicultural. También propone una orientación multideportiva y participativa, con una formación física en beneficio de una mejor calidad de vida y resaltando los valores éticos y morales que perdurarán toda la vida, estando abierta a todas las familias que deseen formar parte de nuestro proyecto educativo.
Nuestros propósitos son:

Fomentar el encuentro y respeto hacia la diversidad cultural, social, religiosa y de género.
Transmitir los conocimientos que los avances científicos, tecnológicos, deportivos, artísticos y culturales señalen como valiosos.
Orientar las acciones en miras a la calidad de la educación, a través de la evaluación institucional permanente, la investigación y la formación docente continua con una operatividad de los recursos.
Propiciar la continuidad de formación de los alumnos a través de los diferentes niveles educacionales que ofrece el colegio y su proyección hacia los ámbitos universitario, social, cultural y laboral.
Favorecer la integración y el natural compromiso de las familias en acciones culturales y comunitarias.
Valorar la adquisición y el uso de las lenguas extranjeras como herramientas básicas para la comunicación y la inserción plena a la vida social y laboral.

Los Valores que sustentan nuestra visión:

Alentar y promover la cultura del trabajo y del esfuerzo sostenido como el camino fundamental para la obtención de logros.
Formación integral de los alumnos, a través de acciones que promuevan el desarrollo de la identidad y permanencia al Proyecto Educativo Institucional bilingüe y multicultural.
Desarrollar conductas respetuosas hacia el sistema democrático, a las instituciones y a los símbolos que lo representan.
Favorecer actitudes de solidaridad, afectividad y respeto entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
Promover el reconocimiento de los conflictos como situaciones que forman parte de todas las relaciones humanas, y sus posibilidades de resolución como oportunidades de aprendizajes.
Valorar la comunicación y el diálogo como la legítima vía para el logro de los objetivos pedagógicos.
Desarrollar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y la cultura.
Favorecer la formación de ciudadanos responsables.
Desarrollar el sentido de pertenencia de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

¿Porque Dailan?

Es común que nos pregunten ¿porque Dailan Kifki? o ¿que significa Dailan?... hemos escuchado las mas diversas teorías e interpretaciones, y es por eso que le dedicamos estas líneas a contarles el porque de nuestro nombre.

En primer lugar, el nombre esta intrínsecamente ligado a nuestra institución, cuya historia comienza en Belgrano en el año 1971. Dailan Kifki es el nombre de una de las obras de la escritora argentina Maria Elena Walsh.
La elección de una obra de dicha autora no fue hecha al azar. Maria Elena ha sido, a lo largo de toda su vida una escritora que demuestra respeto por su lector, cualquiera sea la edad del mismo y por lo tanto escribe para niños que piensan, que pueden imaginar y que son capaces de comprender un lenguaje rico en metáforas y juegos de palabras.

La elección del personaje Dailan Kifki implica la intención de ayudar a generar una actitud favorable por parte de los niños hacia la institución. En el caso de los que concurren a Jardín, siendo este su primer contacto con el sistema escolar, se pretende lograr que la inserción en el mismo resulte una experiencia positiva. El nombre de un personaje calido y dulce, identificado ademas con un simpático elefante, contribuye eficazmente a dicho objetivo. Una vez asentada esta base, en la que los niños se sienten seguros y confiados, es posible generar una actitud de amor por la escuela y por el aprendizaje.

A fin de preservar esa conexión afectiva afirmada en los primeros años de la infancia, se mantiene el nombre " Dailan" dentro de la denominación de la primaria y la secundaria, de manera que los alumnos conserven, como si fuera un apellido familiar, un fuerte sentido de identificación con la institución, simbolizado en dicho nombre.