OTROS PROYECTOS

Día de la Solidaridad

Desde hace 9 años, el Dailan invita a todas las familias del colegio a compartir el Día de la Solidaridad. Esta propuesta nace en función de la cantidad de instituciones que solicitan al Polo Educativo Pilar su colaboración y asistencia en causas de envergadura. Somos muy numerosos los colegios y los particulares que permanentemente estamos participando de actividades solidarias o de patrocinio en forma parcial o individual. El Objetivo es recaudar  fondos gracias a la colaboración de padres, docentes y alumnos; sumar lo recaudado en cada uno de los colegios y entregarlo en bienes materiales a una entidad UNICA por año, generando de este modo recursos que de ningún otro modo se podrían obtener.
Salir de uno mismo para poner la mirada en el otro, en sus necesidades, sus intereses, su bienestar, brinda la posibilidad de compartir con nuestros hijos los valores que queremos para nuestra sociedad en este mundo que habitamos y nos deja , al fin de la jornada, con una felicidad que supera todo cansancio.

 

 
 Olimpiadas Matemáticas

Desde el año 2007 incorporamos a nuestros alumnos a la participación de las Olimpiadas Matemáticas que organiza O.M.A (Olimpiadas matemáticas Argentinas).
Nuestros alumnos de 5°, 6° de Primaria y alumnos de nuestra Escuela Secundaria, son seleccionados mediante un examen interno para trabajar en los Talleres de Olimpiadas matemáticas extracurricular, que se desarrollan durante todo el año de forma gratuita en el Colegio. De esta manera se preparan para participar de los Torneos Intercolegiales, zonales, regionales, Provinciales y nacionales en sus distintos niveles que Organiza OMA.
El objetivo de este proyecto radica en vincular a nuestros alumnos con la matemática desde una perspectiva diferente para fortalecer los contenidos vistos en el aula, para introducirlos en la resolución de problemas, logrando generar distintas estrategias de resoluciones, crear una estructura de pensamiento que les permita reconocer distintos caminos para resolver problemas de la vida real, tener sentido critico y reflexivo, y encontrar el gusto de la matemática como herramienta necesaria en la resolución de problemas de la vida diaria.

ENSEÑAR A LEER
y enseñar a comprender
 

Nuestro proyecto curricular institucional busca que, desde la comprensión lectora, los alumnos trabajen transversalmente todas las áreas del aprendizaje escolar. Se instrumenta desde la sala tres años del nivel inicial hasta el sexto año de la educación primaria en ambos idiomas. Uno de los objetivos que se propone nuestra Institución es capacitar para leer comprensiva y críticamente un texto que puede ser informativo, literario, científico, etc. Plantearse la formación de un lector competente, con habilidades y estrategias para saber interactuar con el texto, implica para nuestra Institución un desafío sumamente complejo, dado que se trata de un proceso en el que interactúan cuestiones vinculadas a la apreciación estética, estrategias cognitivas, lingüísticas y pautas sociales. Pensamos que el acto lector es un proceso activo de diálogo, entre los saberes del lector y los saberes manifiestos del texto. Este enfoque interactivo señala la necesidad de que nuestros alumnos aprendan a procesar el texto utilizando habilidades que hagan posible su comprensión. Creemos que enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar a los alumnos de los recursos necesarios para aprender. Como docentes de esta institución que realizamos práctica educativa adhiriendo el enfoque constructivista y valoramos las investigaciones realizadas por auténticos cognistas que han elaborado contribuciones centrales para la comprensión de la mente humana, nos comprometemos a llevar a cabo lectura reflexivas sobre las posiciones de los autores, los interrogantes básicos de cada uno de ellos, recordando las palabras de Elliot " Todas las prácticas llevan implícitas teoría, la elaboración teórica consiste en la organización de esas teorías sometiéndolas a críticas en un discurso profesional, libre y abierto"

 Modelos de
Naciones Unidas

A partir del año 2009 nos incorporamos al proyecto de MODELO DE NACIONES UNIDAS que organiza la Asociación MINU.
Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del sistema de Relaciones Internacionales dentro del ambito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real.
En esta simulación participan distintos colegios de Capital y provincia de Buenos Aires y cada participante debe ponerse en la piel de un diplomático de los más diversos estados, culturas y pensamientos.
El objetivo primordial es que mediante un trabajo grupal e individual de investigación con capacitaciones previas cada uno de nuestros alumnos logre a partir del desarrollo de este evento un conocimiento critico de la realidad internacional, la diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la tolerancia mediante practicas de negociación y búsquedas de consensos, y el aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones.

 
  
VIVIR CON . . .  

Nuestro Proyecto Educativo Institucional se centra en la formación ética y el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos. Esto nos impulsa a abordar la labor diaria tomando los conflictos que se van presentando en la convivencia escolar como potencial de aprendizaje. Trabajamos con técnicas de reflexión, utilizando recursos que faciliten el diálogo y la comprensión de las situaciones utilizando un lenguaje y una actitud sincera, clara, considerada y respetuosa. Nuestra meta es lograr la transformación del conflicto en una situación de aprendizaje que fortalezca a los alumnos para convivir mejor. Agradecemos el acompañamiento en esta tarea a los padres y los alentamos a continuar agregando un condimento que produce transformaciones maravillosas: la alegría.